Terapia Cognitivo-Conductual

Aprende a gobernarte.

terapias

La terapia Cognitivo-Conductual, también llamada Conductual, es una de las escuelas de Psicoterapia más antiguas. Su modelo teórico se basa en que nuestra forma de ser,  nuestra personalidad, es fruto de nuestras experiencias. Aunque nacemos con predisposiciones genéticas o biológicas, es el aprendizaje el que nos hace que estas potencialidades fragüen o cristalicen en una u otra dirección.

Todos los periodos de nuestra vida son importantes porque posibilitan experiencias y aprendizajes y se va moldeando nuestra manera de ser, pero la infancia y la adolescencia son etapas especialmente sensibles. Es el momento en que ponemos los cimientos que van a permitir el desarrollo y constitución de la personalidad para nuestra vida adulta. Por ello, es primordial abordar los problemas que se presenten en estas etapas, para ayudar al niño y al adolescente a atravesar y superar sus dificultades, mejorar su bienestar y crear una base sólida para su personalidad futura.

La TCC se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. Nos ayuda a entender problemas complejos desglosándolos en partes más pequeñas. De esta manera vemos cómo estas partes están conectadas entre sí y cómo nos afectan. Una vez comprendido de dónde viene y cómo se está manteniendo el problema, ponemos en marcha técnicas y estrategias orientadas a “aprender” y “desaprender”. Se trata de un proceso de entrenamiento o reaprendizaje donde el objetivo es afrontar las dificultades hasta manejarlas o eliminarlas completamente.

Compartir