TERAPIA EMDR

Resolver el pasado para vivir el presente y disfrutar del futuro.

terapias1

EMDR es un abordaje psicoterapéutico innovador validado científicamente para el tratamiento del trauma y las dificultades emocionales.

El método fue descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, psicóloga norteamericana. Shapiro descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Lo más significativo de este tratamiento es la estimulación bilateral que se realiza a través de movimientos oculares, sonidos o “golpecitos” (tapping), con los que se estimulan los hemisferios cerebrales de forma alternativa, consiguiendo reprocesar los recuerdos traumáticos, cambiar las creencias que nos limitan y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.

Las investigaciones a las que ha sido sometido a lo largo de los últimos veinte años convierten a este modelo en uno de los tratamientos psicoterapéuticos que cuentan con mayores estudios de validación científica.

Compartir